domingo, 26 de febrero de 2012

John Reed Entrevista A Lenin

John Reed: Comenzamos pues con la entrevista. Bienvenido señor Lenin, estoy encantado de poder tenerle aquí presente a pesar de su reciente llegada del exilio.
Lenin: El placer es mío John, no podía desperdiciar la oportunidad de mostrarle a Rusia, con la publicación a los medios de esta entrevista, el plan con el que pretendo quitar a Kerensky del poder.
John Reed: De acuerdo, pero antes, háblenos de la situación en su país y cuál es su inquietud y sus raíces.
Lenin: Nuestro país atraviesa una grave crisis económicas a causa de La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), la cual no se está  produciendo como esperábamos, estamos perdiendo muchos frentes de batalla y no vale la pena seguir luchando para nada. ¡Tenemos que salir de la guerra sea como sea!
John Reed: ¿Podría explicarnos esto más detalladamente?
Lenin: La dinastía Romanov siempre ha estado gobernada. Nicolás II era el que gobernaba. En 1905 este señor solo nos condujo a la guerra Ruso-Japonesa, debido a sus inútiles ambiciones en extender sus territorios al Este. Esta derrota fue un duro golpe para Rusia. Se produjo una revolución, la llamada revolución de 1905, con la que se consiguió la instauración de la Duma acabando con el absolutismo y quitándole algo de poder a Nicolás II, que por cierto, es primo de Guillermo II, el Káiser de Alemania , que me ayudó a  salir de mi destierro en Siberia. También se produjo la revolución de los marineros del Acorazado Potemkin.
John Reed: ¿Qué ocurrió entonces?
Lenin: Estalló la Gran Guerra, lo que nos pilló un poco a traspié, porque se estaba produciendo la Segunda Revolución Industrial y la liberación de los siervos estaba siendo muy tardía. Rusia estaba interesada en los Balcanes, al igual que Austria-Hungría, y esto generó más conflicto. Rusia formaba la Triple Entente junto con Francia y Gran Bretaña. Además de esto, la Iglesia ortodoxa cobraba importancia, pero también Bakunin, el líder de los anarquistas.
John Reed: Comprendo, y todo esto acontecido en Rusia dio lugar a la revolución de febrero de 1917, ¿No es cierto?
Lenin: Cierto, los Mencheviques, liderados por Kerensky, apartaron del poder a Nicolás II y a el monje Rasputín, este  último no es que tuviera poder oficial, pero si tenía gran influencia en las decisiones que tomaba el zar. También los burgueses cayeron del poder.
John Reed: ¿Y qué es lo que pretende ahora que ha vuelto del exilio y se reincorpora como líder bolchevique?
Lenin: Me considero un fiel seguidor de Marx y lo que pretendo es difundir las “Tesis de abril” que publique en dicho mes, para llevar a cabo mi plan y exponerlo y explicarlo en los sóviets.
John Reed: ¿En qué consisten esas “Tesis de abril”?
Lenin: Pues consisten básicamente en la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo, cerca de Moscú. Todo ello tiene como fin instaurar una dictadura del proletariado al expulsar a Kerensky y sobre todo abandonar la guerra.
John Reed: Todo este plan parece arriesgado, ¿Cómo pretende abandonar la guerra sin provocar aún más conflictos?
Lenin: Firmando el tratado de paz de Brest-Litovsk, que mi compañero Trotsky negociará con Alemania.
John Reed: Una última pregunta para concluir señor Lenin: ¿Quién le gustaría que fuera su sustituto en los momentos en que no esté usted presente?
Lenin: Me gustaría que fuera Stalin.
John Reed: pues esto es todo señor Lenin, muchas gracias por su atención y le deseo toda la suerte del mundo para que lleve a cabo su propósito. Adiós
Lenin: Adiós.




1 comentario:

  1. La entrevista es realista y bastante bien contextualizada. La incorporación de los términos es buena, razonable. Hay algún error cronológico como apuntar la firma del tratado de Brest-Litovsk cuando aún es difícilmente razonable pensar que se pudiera finalmente firmar y´más aún el lugar. Tu colaboración en la aclaración en el blog de clase, junto a tus compañeros de grupo, ha sido buena, también en las sesiones presenciales de aclaración. Calificación final en vía privada.
    Con carácter general, el blog puede ser utilizado de modo más sistemático para compartir actividades y colaboraciones de las que hacemos en clase. También es bueno que incorpores otros recursos como links, fotografía o incluso "embeber" vídeos. Ya iremos comentando estas cosas (mejoras) en clase. Ánimo.

    ResponderEliminar